sábado, 18 de julio de 2015

La mirada enfermera

Esta semana se ha inagurado la exposición en el Paseo Marítimo, justo delante de la playa del Somorrostro, sobre el Centenario del Hospital del Mar, una historia desde 1914 a 2015. 
Una larga vida para un hospital que mira al mar. . . 

Un hospital que ha pasado de ser el hospital de los infecciosos, a uno de los de referencia de la ciudad de Barcelona.

En este video que muestra fotografías de las diferentes etapas, os podréis hacer una pequeña idea de lo que se explica en ella:

La exposición está formada por ocho cubos que forman la palabra HOSPITAL. 
Una exposición muy visual, pensada para estar en el exterior, para ser visitada por los vecinos del barrio y de la ciudad, pacientes, visitantes, turistas, y todos lo que quieran saber más de la historia del edificio que tienen delante.

Tengo que agradecer y mucho que en la letra T el comisario de la exposición, Daniel Venteo, propusiese enseñar una mirada enfermera. 

Normalmente la enfermería no suele salir en la foto. 

Pero en esta exposición sí que está presente y en varias de las historias que se explican. Durante los cuidados a los niños con polio, con la primera UCI, durante las olimpiadas del 92, etc . . .

Me hubiese gustado compartir el cubo con otros profesionales que hacen fotografías magníficas y a los que admino mucho, pero al final se decidió que los protagonistas fuesen los muñecos con los que he enseñado a cuidar durante unos cuantos años.

Mi colección de enfermeras y profesionales sanitarios que he recopilado con los años, poco a poco, con piezas en algunos casos de coleccionista, como el material quirúrgico de la fotografía de quirófano. . . 

Está descatalogado hace muchos años, lo compré en una feria y es casi único, ya no se ha vuelto a fabricar este tipo de material. 
Es muy real, y por eso es una de mis piezas favoritas. 

Pero tengo tantos . . .  sillas de ruedas, sueros, monitores, lámparas de quirófano, sillón de dentista, ecógrafos, sala de radiografías. . .
Personal de seguridad, de la limpieza, payasos de hospital.
Piezas de los 70, de los 80 . . . y de la actualidad.

En fin, que tengo un hospital de juguete al que no le falta casi de nada. 
Y que me ha servido para explicar muchas cosas del sistema sanitario y de sus profesionales, durante mi etapa docente.

Así que este verano, si os apetece pasear por la playa de la Barceloneta os invito a visitarla, creo que os gustará. 


Aquí os dejo algunas fotos de enfermeras y enfermeros que ya la han visitado.  Y podéis subir vuestra foto a instagram, tenéis hasta el 12 de Septiembre.
Por una #enfermeríavisible
Muchas gracias a tod@s! : )


No hay comentarios:

Publicar un comentario