domingo, 29 de marzo de 2015

Marcha Nórdica

Además de la fotografía otra de mis actividades que últimamente me ha tenido más ocupada ha sido la Marcha Nórdica.
Desde hace tres años que la descubrí, cada vez estoy más enganchada . . .  ; )

Hace unos días completé mis conocimientos sobre esta actividad formándome como instructora del método FITTREK en Vic.
Todo un fin de semana inmersos en esta actividad, en sus aspectos técnicos, en la anatomía y fisiología, en pedagogía para la formación, en otras técnicas, en la historia de esta actividad, todo ello de la mano de un gran formador.

Aquí os muestro una fotografía de la parte final del curso, donde aprendimos el método SWORDPOLE, ideal para personas mayores o con problemas de movilidad o en periodos de rehabilitación.


En la página de Urban Walking podréis conocer mucho más sobre esta escuela de marcha nórdica.

Y deciros que también he empezado un blog personal sobre esta actividad, de momento para dar a conocer a los que aún no la conocen y para poder compartir en este espacio noticias sobre ella. 

Lo encontraréis en:
 Mi Blog de Marcha Nórdica




5 comentarios:

  1. Hola Maite, muy interesante tu blog, me he quedado de piedra al ver la descalificación que ha sufrido tu "maestro" Mariano Moreno en la prensa de Nordic Walking por parte del máximo responsable de la INWA España.

    Lo presentan como un impresentable absoluto. La verdad es que mi mayor sorpress ha sido observar que la replica del señor Moreno ha sido poco contundente... (¿?)

    Te paso el escrito flipante.

    Un abrazo y buenas marchas

    http://www.diarionordic.com/texto-diario/mostrar/247882/formacion-valores-habitos-y-actitudes

    Te paso el escrito publicado aquí

    Sabido es, si se siguen los medios de comunicación y la redes sociales, que nuestra organización tiene por costumbre no entrar en debates sobre temas referentes al mundo de la marcha nórdica, personas y/u organizaciones. En el caso que nos ocupa, deseamos ejercer nuestro derecho a réplica en este medio, al objeto de dar nuestra versión sobre un asunto que ha pasado de privado, entre dos partes, a público, debido al interés explícito de una de ellas. Matizar que en ningún momento ha habido un acercamiento por parte de señor Mariano Moreno, a la organización INWA. El primer contacto fue con nuestra coach y delegada en Euskadi, Cristina González Castro, mostrando su interés personal en acceder al curso de instructor de la INWA.

    Nuestra organización se ha visto obligada a vetar el acceso de la solicitud del señor Mariano Moreno, al observar reiteradamente que sus actuaciones van en contra de los valores fundamentales que promueve la INWA. Basándonos en ellos, estos son los motivos fundamentales en los que se basa el acuerdo de Junta:


    * Calidad - “El más alto nivel práctico que podemos alcanzar en educación y comportamiento.” Observamos que la persona que nos dirige la solicitud:

    - Fomenta, promueve y dirige cursos de enseñanza de la actividad física en Catalunya, sin cumplir los requisitos que marca la legislación autonómica catalana, para habilitar a profesionales de la actividad física y del deporte.

    - Fomenta, promueve y dirige cursos de instructor de nordic walking, sin que sean necesarios requisitos formativos de acceso por parte de los alumnos.

    -Imparte dicha formación de curso de instructor de nordic walking, en dos jornadas -dónde difícilmente se pueden justificar 20 horas lectivas-, con un temario acreditado imposible de desarrollar con dicha carga lectiva: 10 áreas temáticas, más de 45 temas...

    - La formación conlleva la obtención automática de la certificación de Instructor.

    - Fomenta la modalidad de cursos de instructor “on line”, donde el hecho de no interactuar presencialmente con el alumno, impide detectar posibles dificultades para la práctica, la docencia y la enseñanza de la marcha nórdica.

    - El método formativo que propone, no cuenta con el apoyo, la cooperación, la coordinación y el aval de ninguna organización, nacional o internacional, mezclándose a su oferta formativa, la venta de material y actividades para otro tipo de usuarios.


    * Respeto - “Respetando la diversidad cultural, organizaciones y a las personas.” Observamos que la persona que nos dirige la solicitud:

    Mantiene actuaciones con falta de respeto en reiteradas ocasiones hacia la organización INWA-Spain, vertiendo opiniones interesadas, inciertas y expresadas de manera ofensiva, en un intento de generar controversia en las redes sociales, en favor de sus métodos de enseñanza.

    ResponderEliminar
  2. (segunda parte del escrito)

    * Lealtad - “A través de compromisos duraderos con socios y la cooperación.” Observamos que la persona que nos dirige la solicitud:

    Aún no siendo miembro de INWA, manifiesta una falta de lealtad, no habiéndose dirigido nunca a la organización INWA-Spain, y cuando lo ha hecho mediante nuestra coach y delegada en el Euskadi, ha sido por interés propio.

    * Esmero - “Ayudando a cambiar el comportamiento y mejorar la calidad de vida.” Observamos que la persona que nos dirige la solicitud:

    No desarrolla ningún cambio de comportamiento ni actitud, enfocado al objeto de iniciar o establecer relaciones con INWA-Spain, con un acercamiento franco, abierto y directo, de cara a estudiar posibilidades de colaboración.

    * Integridad - “Operando con honestidad, fiabilidad y honor.” Observamos que la persona que nos dirige la solicitud:

    Actúa con falta de honestidad, al solicitar participar en un Curso de Instructor de la INWA para conocer esa metodología -manifestado así en su petición-, y meses antes publicar un pseudo-estudio donde se analizan todas las técnicas de nordic walking -incluida la de la INWA-, y se concluye con que la mejor metodología es la propia. Asimismo, las afirmaciones vertidas en dicho pseudo-estudio dejan mucho que desear, llenas de inexactitudes, y con contradicciones sobre la importancia del proceso de aprendizaje y las necesidades formativas de los practicantes de marcha nórdica.

    No vamos a entrar en un falso debate sobre validación de métodos, ni a desviarnos de nuestro rigor en la formación. Aún a costa de que se nos acuse de integristas y intolerantes. Nuestro diseño curricular y nuestro plan de formación no promueve el “todo vale” en la formación, ni populismos de “low cost”. Dispone de una planificación que permite ir incorporando a nuestra formación, a aquellas personas que así lo deseen, y con diferentes trayectorias experienciales y formativas, sean de la escuela que sean, pero siguiendo unos procedimientos coherentes con nuestro plan docente y formativo. Y todos nuestros coachs imparten los mismos protocolos formativos, procedentes del Comité de Formación de la INWA, con un Manual del Instructor actualizado por ese comité en el año 2011, y traducido al castellano y al catalán por el Comité de Formación de INWA-Spain.

    Aprovechamos la ocasión para manifestar que nuestra organización tampoco se dedica a la venta de bastones ni de material, ni está vinculada a ninguna marca comercial. La historia del nordic walking y la historia de la INWA es la que es -sin entrar en valoraciones- , y gracias en su momento a Exel, podemos hablar hoy en día de nordic walking, y celebrar los 10 años de la llegada de la marcha nórdica a nuestra península, por La Seu d’Urgell, capital del esquí de fondo, y sede, en ese momento, de los importadores de esa marca de material deportivo.






    Jordi Pau Caballero Oller es Secretario de INWA-Spain; nordic walking national coach INWA, inscrito en el Registro de Instructores/as de INWA-Spain con el número 002; y técnico deportivo de montaña, inscrito en el Registro Oficial de Profesionales del Deporte de Catalunya (ROPE) con el número 000861.,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marcos/Marc, te agradezco que te parezca interesante mi blog.
      Este es un blog de fotografía, donde comparto muchas de mis aficiones y visiones personales para dar visibilidad a muchas cosas que me interesan, y otras que creo que pueden ser poco conocidas, para así darles un poquito de visibilidad.
      Lo que no me parece tan interesante son las guerras personales.
      Ya hemos leido todos los que nos interesamos por la marcha nórdica lo que pegas en tus dos comentarios de mi post. Y todos hemos sacado nuestras conclusiones.
      Sinceramente no tengo nada que decir, aquí.
      Si quieres ya lo hablamos en otro lugar más indicado.
      Muchas gracias!

      Eliminar
  3. Me da la impresión que esto de la marcha nórdica tiene mucho marketing y negocio, y que la pelea es por llevarse más dinero unos que otros.

    Para uno que tenga intenciones altruistas, 100 son unos auténticos vividores.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto Anónimo que muchos se han subido al carro de la moda. Para mi es una herramienta de salud, y por eso quiero aprender cada día más sobre esta técnica...
      Para así poder "recetarla" y que las personas sean autónomas, una vez aprendida la técnica, en cuidarse practicándola.
      Para ello hay que tener conocimientos sanitarios, y muchos de los instructores desgraciadamente no lo tienen....
      También creo en la marcha nórdica personalizada, con grandes grupos no se pueden trabajar las ventajas que tiene específicas para cada individuo.
      Hay que intentar cuidar muchos aspectos... y este para mi es muy importante.
      Depende de las prioridades de cada uno.

      Gracias por pasarte por aquí.
      Saludos
      Maite

      Eliminar