domingo, 1 de junio de 2014

El beso final

Tengo que agradecer esta imagen a la casualidad, la casualidad de que sea la escultura funeraria que hay muy cerca de la tumba de mi abuela.
Cuando era pequeña me explicaron que venía este ángel a llevarte al cielo cuando eras viejita, como ella. . .

Quizás porque para un niño es importante ponerle imagen a todo, y porque en abstracto hay cosas que son difíciles de entender. . . 
Tengo que agradecer que no se nos ocultase la muerte, que se nos dejase preguntar, y poder estar. . . porque para un niño también es importante.

Pasan los años y te haces mayor, vives y tocas la vida, pero también empiezas a tocar la muerte, y aprendes que no siempre viene a besarte y a llevarte cuando eres viejita, y eso es lo que más cuesta. . . 
Sobretodo cuesta a la familia y a los amigos, pero hay unos personajes olvidados que son los profesionales sanitarios, los que sufren la muerte de sus pacientes. A ellos también les cuesta, para ellos la muerte está más presente que para el resto, en su día a día, y necesitan herramientas para poder elaborar su duelo. . . y en ocasiones no las tienen, o no son suficientes. . .  

El duelo del profesional sanitario, es ese gran olvidado en las universidades, en los colegios profesionales, y en las instituciones sanitarias. . . Valdría la pena invertir algún esfuerzo más en cuidar de nuestros cuidadores profesionales. . . y que puedan estar preparados cuando llega este momento, del antes y después del beso final.


2 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo con tu escrito. hace unos meses publiqué mi tercer libro que trata este tema. "Cuando nos vamos, ¿ a dónde vamos? (edit. Círculo Rojo) Con el que trato de acercarme con suavidad y rigor al conocimiento y aceptación del desenlace final, mostrando la clara esperanza de continuidad de la vida del alma y de la permanencia en el Espíritu.
    Escribo relatos, que nacen de mi experiencia como enfermera, madre, o visitadora de enfermos, con los que invito a la reflexión y también a indagar en la espiritualidad individual, dando a su vez pistas de como encontrar la respuesta a la pregunta:
    ¿A dónde vamos cuando nos vamos? www.misionydesarrolloparagoundi.com
    https://www.facebook.com/pages/Cuando-nos-vamos-a-d%C3%B3nde-vamos/650587648341156

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Isabel por pasarte por aquí, es todo un honor para mi.
      Espero que los que también se pasen lean tu comentario y te sigan, eres un ejemplo como mujer, enfermera y como madre.
      Un abrazo muy fuerte!
      Maite

      Eliminar