martes, 10 de septiembre de 2013

La maternidad de Elna

Un día gris fuimos a visitar la Maternidad de Elna, escogimos el día perfecto . . . 
La lluvia, el cielo gris y una historia desgarradora, de una realidad cercana que algunos no conocen y que otros ya han olvidado . . . pero que tiene un aliento de que siempre hay esperanza y que la historia se ha de conocer, sobretodo para que algunas cosas no se vuelvan a repetir. . . 
Si alguien no conoce a la Srta. Isabel, como la llamaban las mujeres de la casa, podéis conocer toda la historia contada por Assumpta Montellà, en su libro la Maternidad de Elna, narrada en primera persona por algunas de las supervivientes, os la recomiendo, nadie mejor que ella conoció a Elisabeth Eidenbenz y gracias a ella ahora podemos entender mejor una historia que durante años fue tristemente olvidada. . .
Casi 600 niños y niñas nacieron en la maternidad y sobrevivieron como refugiados del Estado Español,  evitando así el 90% de mortalidad infantil que ocurría en los "campos de internamiento", de las playas de Argelers, Ribesaltes, Gurs, etc. Entre 1939 y 1944.
 Aquí quedan sus nombres como testimonio. . . 

Si comprender es imposible, conocer es necesario porque lo sucedido puede volver a suceder, las conciencias pueden ser seducidas y obnubiladas de nuevo, las nuestras también.
Por ello, meditar sobre lo que pasó es deber de todos” 

Primo Levi 

2 comentarios:

  1. moltes gràcies per les fotografies que atrapen un passat ple de vida!
    una abraçada
    Assumpta Montellà

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gràcies a tu Assumpta, per apropar-nos al passat amb tanta sensibilitat . . .
      Et lleguim i et seguim
      Maite

      Eliminar